Para aquellas personas que viajan por primera vez a Bogotá y quieren saber que Ver y hacer en Bogotá? Tal vez sea un paso más por necesidad u obligación, por ejemplo  cuando decides viajar a las playas del caribe Colombiano o viajas por negocios y éste destino se convierte en una escala obligada, algunas personas deciden dedicarle 2 o 3 días, mientras que otras prefieren quedarse en el aeropuerto sin siquiera visitarla.

Vista desde el Mirador Torre Colpatria hacia la Plaza de Toros y Planetario de Bogotá

Muchas veces este tipo de ciudades son las que más me sorprenden, tal vez porque viajas sin ninguna expectativa y en ese caso este tipo de viajes son los que más divierten.

Bogotá es mi ciudad, la que conozco desde 1980, la que les digo a mis amigos de todo el mundo que se animen a conocer, la que no tiene playa pero tiene montaña. Aquí les voy a relatar mi Ciudad con ojos de viajera, les voy a relatar: Mi Viaje a Bogotá.

Fue construida al lado de la cordillera de los Andes, tiene un mix de colores entre el naranja de sus edificios con fachadas de ladrillos, el cielo gris de la ciudad, debido a que las nubes se mantienen atrapadas entre los cerros y el verde de sus montañas.

Centro Internacional Bogotá
Centro Internacional Bogotá

Cuando miras desde abajo hacia la montaña puedes ver casas fabulosas o edificios construidos en medido de los cerros entre  bosques de árboles. Principalmente eucaliptos y pinos. Cuando bajas la mirada, a los pies de la cordillera, ves las avenidas, dibujadas por millones de autos que recorren cada arteria de la ciudad.

Cerros de Bogotá y sus edificios en medio de las Montañas
Edificios Zona Financiera Centro de Bogotá

¿Sabían que los Bogotanos se guían mirando la montaña? Las montañas Se encuentran ubicadas en el Este[i] Es el punto de referencia para cualquier habitante antes que usar el GPS.

Bogotá es una ciudad de color naranja, naranja por su arquitectura donde los ladrillos en las fachadas es el común de la ciudad, un Bogotano considera que si el edificio tiene fachada de ladrillo es mucho más lindo que algo pintado de cualquier color. Y en sí,  esa arquitectura es lo que la hace única.

Vista desde Mirador torre Colpatria

Como toda ciudad entre las montañas, Bogotá tiene un mirador al que accedes en menos de 20 minutos en auto. Mi hora favorita para visitarlo es al atardecer, para ver como el sol se pierde en el oeste, mientras empiezan a dibujarse las avenidas con el alumbrado público en las noches. Muchas Luces, muchos edificios y muchas parejas de enamorados abrazados apreciando la vista de Bogotá.

Mirador Calera Bogotá

 

 

Mirador Calera Bogota

El clima Bogotano se caracteriza por ser frio de montaña por causa de su gran altitud “2.600 metros más cerca de las estrellas” la temperatura oscila entre los 6 y 22 grados, siendo el promedio 14. Por eso van a ver que los Bogotanos siempre están vestidos con algún tipo de abrigo y usando ropa con colores de Invierno.

Puedes visitar Bogotá en cualquier época del año, a mí la que más me gusta  es en Diciembre, muy cerca de la navidad, es la época que les recomiendo a mis amigos ¿Por qué? En ese periodo  pueden disfrutar de la iluminación en navidad, casi que le hacemos competencia a New York, somos un poco exagerados con esto de la iluminación  lo que  lo hace llamativo para el turista. Encontraran barrios completos iluminados, casas, edificios bordeados por luces, ciervos y renos en tamaño gigante en los balcones y antejardines de las casas.

Iluminación navideña Bogotá Centro

El 7 de diciembre que es el día de las velitas, se acostumbra entre  familia y amigos  a hacer un recorrido caminando todos los parques de la ciudad, ya que están iluminados a tal nivel que parece un concurso de efectos especiales y luces navideñas. Es la excusa perfecta para salir del trabajo,  unirse a la familia y amigos para pasar una noche diferente.

Plaza de Bolivar Congreso, iluminación navideña
Monserrate

Dentro de los lugares más llamativos y que procuro visitar cada año cuando viajo es  “Monserrate” Un cerro de 3.100 mts de Altura que en la parte más alta, tiene una Basílica de estilo colonial que también es un punto de referencia para ubicar el centro de la ciudad.  Por donde camines y mires hacia arriba, la vas a encontrar. Existe un mito con esta montaña, dice  que: “Si subes a Monserrate con tu  pareja, o contraes matrimonio o te separas”  Así que para los más supersticiosos  prefieren subir solos o con amigos  antes que  tentar a la suerte.

Monserrate desde el cerro de Guadalupe por encima de las nubes
Cerro Virgen Guadalupe Bogotá
Casa Santa Clara Monserrate
Merienda/ Onces en Bogotá desde Casa santa Clara en Monserrate

Un clásico en Monserrate y algo que siempre amo hacer, es tomar la merienda en la Casa Santa Clara, una Casa estilo  Colonial Blanca con muchos balcones y jardines, donde puedes tomarte la Merienda típica Bogotana (Chocolate caliente, con queso, tamal y una especie de pan que se llama Almojábana) Mientras aprecias desde lo alto, la vista panorámica de Bogotá y a la vez vas subiendo de peso… 😉

Si te gusta el Café, también puedes ir a cualquiera de los Juan Valdez y probar un buen “Tinto” Así le llamamos los bogotanos al café negro.

Bogotá fue una de las pioneras en hacer las bici-sendas ò ciclo-rutas con el fin de descongestionar un poco el tema de los autos. Tiene una población promedio de 9 millones de habitantes y en horas pico laborales te puedes demorar alrededor de 2 horas en recorrer 60 cuadras. Es por esto que es más divertido ir en bicicleta que en cualquier otro medio de transporte.

El día Domingo cierran las principales avenidas de la ciudad durante toda la mañana, para darle paso al ejercicio y algo que se llama la “Cicolvía” Muchos bogotanos y residentes de otras ciudades vienen cada domingo a correr, andar en bici, salir con el perro etc.

Ciclovia de Domingos Calle 26 Bogotá

Se preguntarán: si el tránsito es tan pesado ¿Qué medio de transporte usamos los Bogotanos? El medio de transporte masivo se llama Transmilenio, es un Bus Rojo con amarillo como los colores de la bandera de la capital, es un bus Articulado largo. Y clásico de la ciudad desde el año 2000.

Aguas Avenida Jimenez Bogotá

¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? Los fines de semana los Bogotanos Hacemos principalmente dos actividades, los más deportistas, suben caminando o corriendo las montañas que quedan en la misma ciudad, mucho trekking en medio de la naturaleza con quebradas de agua que recorren la montañas.

Ascenso Quebrada la Vieja Bogotá

Por otro lado también vamos a los centros comerciales. La construcción de estos Shoppings  está en Auge en la ciudad  desde el Año 2010. Cada año construyen centros comerciales enormes con marcas reconocidas de todo el mundo desde Luis Vuitton o Prada hasta Forever 21, H&M o Gap.

Así que si visitas Bogotá por compras, puedes aprovechar, que nuestra  moneda (el Peso Colombiano) es muy baja Vs. el cambio y se podría decir que compras ropa casi que por el precio en Estados Unidos, por 1 dólar te tomas el mejor café del mundo, puedes almorzar en un muy buen restaurante por apenas 7 dólares y viajar en taxi de un extremo a otro por 6 dólares nada más.

Centro Comericla Andino Bogotá

 

Como toda gran ciudad les recomiendo tengan cuidado con sus cosas y estén atentos a los ladrones, en la calle no es recomendable sacar el celular y es aconsejable pedir un taxi por teléfono o usar Uber, antes que tomarlo en la calle.

Con respecto a la comida típica, les recomiendo prueben el  Ajiaco Santafereño, que es algo así como una sopa espesa, que lleva papa, Mazorca[ii] , algo de vegetales coronados con pollo desmenuzado, alcaparras y crema de Leche. Es una delicia aunque un poco pesada, pero vale la pena probarla.

Ajiaco
Comida Bogotá tipica Criolla

Muy rápido les digo Mis favoritos en Bogotá:

  • Tomar una cerveza en el BBC Bogotá Beer Company, hay muchos en la ciudad
  • Visitar Usaquén, un barrio colonial de calles empedradas muy cerca de la montaña
  • Ir a  la plaza de toros por su  arquitectura y los edificios al rededor de la plaza
  • Subir hasta último piso de la Torre Colpatria, se van a impresionar con la vista de la ciudad, el mejor mirador sin dudarlo, porque puedes apreciar todo con una vista  desde muy cerca y sacar fotos increíbles
  • Caminar por la candelaria hasta llegar al Chorro de Quevedo y terminar en un bar que se llama Gato Gris tomándote un vino caliente en el balcón que mira a los techos coloniales antiguos de la candelaria, <ese lugar me recuerda a un amor  que quise mucho>. Ideal para Parejas.
  • Hacer el septimazo los días Viernes que es caminar a partir de las 7:pm por  la carrera séptima mientras ves artistas de la calle
  • Subir la montaña quebrada la vieja a las 6:00 am no importa el día, el paisaje te hará sentir Vital.
  • Visitar la plaza de Bolívar, llevar algo de comida para las palomas y entrar a la Catedral Primada, el lugar los hará sentir en otra dimensión.
  • Visitar el museo de Botero y el museo del Oro a pocas cuadras de la plaza de Bolívar.
  • Ir a Almorzar/ cenar a Andres DC  o Andrés Carne de Res y de paso aprovechar para tomarte algo y Bailar
Septimazo parque Nacional Bogotá
Mirador Monserrrate Bogotá

Si me preguntan como definiría  a Bogotá a través de la Música, les diría que se escucha como cómo una balada pop de Andrés Cepeda o Santiago Cruz, se baila con una Vallenato nueva Ola romántico, en Bogotá no se sale a bailar, se sale a Rumbear.

Torre Colpatria y Edificio de seguros Centro de Bogotá

Por último les digo que el Bogotano es muy amable y gracioso con el extranjero,  siempre te va a hablar con respeto, atender con rapidez, te sabrá guiar si estás perdido. Las personas que conozco siempre me dicen que algo que recuerdan muy bien de su viaje a Bogotá, es la amabilidad y familiaridad con la que los trataron.

Entonces si estás pensando en Viajar a Bogotá o aprovechar las largas horas que tienes en el aeropuerto. Anímate, sal a la ciudad y disfruta de ella.

Buen Viaje y espero disfruten de mi ciudad

Besos

 

[i] Oriente

[ii] Maiz, Corn, Choclo