Cuando viajo, antes de que empiece la aventura, siempre busco consejos de viaje, tips de viajes, sugerencias, cosas que me ayuden a tener la mejor experiencia en mi próximo destino. A veces encuentro algunos tips que me parecen de sentido común o que no aportan, así que de acuerdo a mi experiencia van los mejores, los más geniales y más claves para viajar como verdaderos Profesionales Viajeros.

Muchos de ustedes me han escrito en las redes para que los ayude con consejos en cuanto a la organización de su viaje o contándome acerca de sus temores al momento de viajar. Pensando en esto, para ustedes van los mejores Tips de viaje, los que espero les permitan disfrutar de sus próximas vacaciones. (ver también tips para viajar con Niños y bebés en el Avión)

¿Están listos? ¿Are you ready?  Empecemos!

1) Cuando reserves Asientos para 2 personas y la fila de las sillas es para tres. Reserva el de la ventana y el del pasillo, quedando el del medio libre. Existe la posibilidad de que nadie lo tome y te quede libre para que viajen más cómodos, y si alguien lo toma, le preguntas a la persona que si acepta cambiar de lugar. (Con seguridad dirá que sí, nadie quiere la silla del medio)

2) Para ahorrar dinero en el exterior, yo prefiero retirar del cajero automático antes que usar las casas de cambio de los aeropuertos, normalmente los cajeros ofrecen tasas más bajas, que lo que puedes obtener cambiando en el aeropuerto.

¿Lo habías tenido en cuenta? Por lo general los cajeros automáticos te cobran una tarifa que varía entre los $5 y $10 dólares. Cuando cambias en el aeropuerto puedes perder más de 50 dólares dependiendo del valor del cambio. Primero te dicen que debes pagar una tasa o impuesto por cambiar en el aeropuerto que puede ser superior a los $10 dólares y además la tasa de cambio termina siendo muy inferior a la del promedio del mercado; tu por miedo a no tener efectivo en ese país o quedarte sin poder pagar el Taxi, aceptas… Luego te das cuenta con este consejo que si hubieras retirado del cajero Automático no hubieras pagado mucho y te hubieran mantenido la mejor tasa de cambio del país.

3) En el último día en un país extranjero: Recolecta todo tu dinero suelto/sobrante y regálaselo a un mendigo o  a una persona al azar que tu consideras necesita el dinero . Te sentirás bien contigo, habrás dejado huella como nacional de tu país afuera y lo mejor ¡Ayudarás!

Cuando yo viajo, trato de ayudar compartiendo mi comida y el dinero, no solo el ultimo día, sino cuando camino por algún lugar como turista y siento que de alguna manera podría ayudar con algo, así sea ayudar a cruzar la calle a una señora mayor. No importa si no hablamos su idioma Hagamos que nuestras acciones humanitarias superen las fronteras de cada país.

4)En vez de comprar agua en el aeropuerto, pasa por migración con una botella vacía y luego llénala después de pasar la seguridad (recuerda que no te dejan pasar botellas con líquidos de más de 100ml) y esto te ayuda a ahorrar. 😉

5) Para los que no les gustan las Turbulencias: Siéntate en la Fila donde está ubicada el ala del avión o cerca de ella. Normalmente se mueven menos por el apoyo estructural en esta zona.

6) Conoce por ti mismo los lugares que más te llaman la atención, así te hayan dicho que son malos. Recuerda que la experiencia de cada persona es diferente. 😉

Tina Turner en el Museo de Madame Tussauds de New York.

7) Sonríe Siempre 😀  Es el lenguaje universal!

8) Evita las largas filas para usar el baño del Aeropuerto:

Esto parece Lógico, el primer baño en la terminal es el más utilizado, usa el siguiente para saltarte las largas esperas y ahorrar tiempo. Esto me sucede siempre… Pienso en ¿por qué? las personas bajan muy apuradas del avión, barco o tren y hacen una fila enorme, cuando el baño a 60 mts está libre. ¿Se han fijado cuando salimos del cine? Lo más curioso es que siempre hay más baños a 50mts. Analicen los baños de los recitales/conciertos. Es la misma situación; Siempre hay baños más adelante y además de libres, más limpios porque los usan menos.

9)Coloca Pañuelos desechables o húmedos en la parte de abajo de tu maleta de viaje, así mantienes tu ropa seca y con olor a fresco.

10) Cuando llevas mucho equipaje, enrolla siempre la ropa, no la dobles, enróllala, esto te hace más espacio en la maleta. A veces puede ser un poco tedioso doblar todo y más si corre el riesgo de arrugarse… pero si de verdad vas a hacer un viaje largo o vas con mucho equipaje, esta opción te ayudara a ahorrar dinero, ahorras espacio y peso porque hay menos aire en cada prenda.

 

11) Si se te olvidó el adaptador para cargar el teléfono celular, o estás en otro país que no recibe el mismo adaptador, conecta el cable de tu celular al puerto/ranura USB de la parte de atrás de una TV en el hotel, restaurante, casa etc. Vas a ver que funciona perfecto. Yo lo probé en varias TV y es necesario encenderla para que funcione, apagada no carga. Además descubrirás que puedes ver todas las fotos y videos que tienes en tu celular a través de la TV en tamaño Gigante.

Colocar en el Puerto USB del TV para Cargar

12) Antes de viajar, deja dinero en efectivo con algún familiar o amigo, nunca se sabe que pueda suceder… alguna contingencia, robo o extravío de tu dinero, siempre tendrás backup para que te manden al país donde te encuentres, además abre una cuenta en Western Union, en caso que hayas extraviado tus documentos esta opción ya la tendrás cubierta. Existe inclusive una tarjeta para hacerte miembro, la cual te da beneficios con las tarifas de envío. Yo elijo esta empresa únicamente porque es la más conocida mundialmente y casi con seguridad estará en la ciudad donde viajes.

13) Cuando Viajes ✈️: Toma fotos o Escanea tu pasaporte, seguro de viaje. Inclusive tarjetas de crédito, reservas de vuelos y hotel. Envíaselo a un familiar o amigo y también envíalo a ti mismo. Podrías necesitarlo y te ahorras dolores de cabeza en otro país, si debes ir a una embajada para obtener un nuevo pasaporte por extravío, con la foto ya habrás adelantado el 90% del trámite.

14) Usa un pastillero para llevar tus joyas bien organizadas y desenredadas.

15) Para cargar más rápido el celular, Ponlo en modo avión, de esta forma el Celular está usando lo mínimo indispensable para funcionar, aun así lo puedes tener activado a alguna red WIFI para no perderte de nada, y aun  lograrás en menos tiempo recargarlo.

16) Descarga Off Line el mapa de la ciudad o país a dónde vas a viajar, para eso busca en Google Maps tu destino y luego escribe Ok Maps en el buscador, inmediatamente se activará la opción e descarga, la cual durará 30 días en tu celular. Y así tendrás garantizado que no te perderás en ningún lugar inclusive si no tienes internet. Más info de como hacerlo dando Clic Aquí

17) Usa el Equipaje de mano para guardar lo que más puedas de peso. ¿Cómo es esto? Muy Sencillo, tu sabes que cuando haces el Check-in Te pesan cada maleta y que dependiendo de la aerolínea te permiten llevar más peso o no, bueno usa tu maleta de mano, la que llevas contigo en el avión, para llevar ahí las cosas que más pesan Ej: Libros, zapatos, esto te ahorrará dinero.

Maleta de Mano Resaltada en verde. Es la permitida para llevar contigo dentro del Avión en la parte superior de tu silla.

Ten en cuenta que en el equipaje de mano no puedes llevar nada de líquidos que superen 100ml (incluye fragancias), cremas, tijeras o cualquier corto Punzante; pero todo lo demás sí!

18) Si llevas mucho peso en tu maleta de mano / Carry On : Te recomiendo que NO la lleves contigo cuando estés haciendo el Check-in, yo siempre se la dejo durante el proceso a la persona que me acompaña en el aeropuerto, porque cuando ven que llevas mucho peso, también te obligan a pesar tu maleta de mano y ya sabes que si supera los 10 Kilos o menos (depende de la política de cada aerolínea y la clase en la que viajas) te lo van a cobrar. Luego cuando vas a hacer la fila de migración la vuelves a pasar pero ahí no te controlan el peso, solo verifican que no haya nada prohibido dentro de ella y en caso que vayas a abordar el avión te dicen algo por su tamaño o peso, puede ser que te prohíban llevarla contigo, te dan un boleto para que la reclames con las otras maletas, la llevan en la bodega pero lo mejor es que ahí no te cobran nada. Me ha sucedido varias veces, por eso lo recomiendo 😉

19) Nunca cuides o guardes maletas de desconocidos en el aeropuerto, normalmente puede que no suceda nada, pero te imaginas lo que puede pasar si terminas involucrado en un problema en el aeropuerto por llevar una maleta con algo ilegal… ¿Quién va a creer que no es tuya?

Crédito: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images

20) Cuando viajas con más personas y eres consiente que llevas mucho peso en tus maletas/valijas, haz el proceso de check- in y entrega de maletas juntos. Las personas de la aerolínea suman los pesos del equipaje entre todos y te ahorras pagar exceso por peso.

21) ¿Sabías que las Aerolíneas tienen permitido que lleves equipaje diferente a tus maletas normales sin costo adicional? Los equipos deportivos como bicicletas, tablas de snowboard, Ski, Instrumentos musicales como, Guitarras, Saxofón, etc. Inclusive una TV de 50″ 60″ 70″ son permitidos. Todo eso lo puedes llevar y si quieres gratis!
Simplemente trata de chequear las condiciones del peso permitido en tu aerolínea las cuales varían si vas en turista o Business. Por ejemplo American Airlines me deja llevar en turista dos maletas de 23K cada uno, total 46k. Aerolíneas Argentinas es igual. Avianca una de 32 Kilos o 2 maletas de 16, entonces trato de no superar ese peso, no importa lo que yo lleve!


Simplemente empaco todo lo que pueda en una maleta + la de mano y la segunda maleta es el TV o la bici, o cualquier equipo deportivo. Lo ingreso normal en la fila del check-in y ya está! Te lo aceptan! solo no se excedan en el peso sumando todo. Y si lo haces igual pagas pero llevas tus cosas contigo.

22) En el Aeropuerto, estación de trenes, buses o Barcos Lleva siempre contigo una chaqueta/campera o Suéter, no importa si es verano, nunca sabes el nivel del aire acondicionado del aeropuerto y del avión. Lo digo por experiencia Y las mantas del avión muchas veces son muy delgadas y no calientan.❄️☃️ .

23) Evita derrames inesperados en tus maletas, para eso desenrosca las tapas de todos tus líquidos, como Shampoo, cremas, protector solar, productos para el pelo y pon un pedazo de bolsa plástica, papel film alrededor y luego atornilla la tapa. Así evitaras algo desagradable por la presión del vuelo o un viaje muy agitado.

24) El tiempo Ideal para ir al baño en el avión es 20 minutos después del despegue, 1 hora antes de aterrizar, nunca después de que te sirvan cada comida.

25) Obtén las claves de Wifi de la mayoría de los aeropuertos, con esto ya te beneficiaras de internet Gratis en las mayoría de aeropuertos. Lo Hizo un Blogger muy buena Onda que decidió compartir y hacer esta fabulosa tarea para todos, su nombre es Anil Polat . Hacer Clic Aquí para acceder en el mapa (en cada ciudad en cada descripción están las claves) Si no, también lo puedes ver con el mapa de abajo. (dale Clic al avión del mapa y en la descripción está la contraseña) 😉

26) Compra un adaptador. para conectar la toma eléctrica. Esto suena obvio para algunos, pero muchos de mis amigos me lo preguntan siempre. Cuando Viajas a Europa por ejemplo en Italia es una toma diferente a la de España o Francia, ni hablar de Londres… Los adaptadores los venden en ferreterías, mercado libre, o lugares donde venden tecnología Ejemplo Unilago en Colombia o Galería Jardín en Buenos Aires.

27) Tus electrodomésticos en un viaje se pueden dañar si no tienes en cuenta el Voltaje en cada país, cuando viajes fíjate el voltaje de lo que vas a llevar y a dónde vas a ir, porque si no coincide, ni bien lo conectes vas a ocasionar un corto y se te va dañar. Existe el doble Voltaje en Electrodomésticos, lo que significa que son universales y no importa donde viajes siempre van a funcionar OK, estos, principalmente los tienen las laptops/portátiles, todos los celulares, Televisores (por lo general lo que sea portable en el mundo). Un Horno Microondas, algunos secadores de pelo planchas para el pelo y pequeños electrodomésticos, no los hacen con este beneficio.
Algunos de los países y Voltajes son: 120/110 Voltios se usan en Países como: Canadá, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, México, Japón, Republica Dominicana, Puerto Rico etc.

220/240 Voltios Para Países como: Argentina, Chile, Francia, España, Italia, Londres, Perú, Alemania etc. (La mayoría de Europa)

Esta Planchita tiene Doble Voltaje, de 120 a 240 V lo que significa que sirve para cualquier parte del mundo (ver resaltado en verde)

28) Hazte un regalo de cada ciudad a la que viajes: No tiene que ser algo grande pero si algo que te recuerde todos los lugares que conoces, yo por ejemplo a donde viaje compro un magneto/Imán para la Nevera/heladera, también puedes traer una postal de cada ciudad que conoces, los pines/broches de cada ciudad son geniales además que los puedes usar en la ropa que lleves, llaveros, Stickers/calcomanías para tu maleta de viaje o mochila etc. Algo que te recuerde mantener viajando 😉

Mi regalo favorito son Imanes de Heladeras.

29) Si llevas mucho equipaje en la valija, trata que lo más pesado vaya de primero en el fondo, así evitas que la maleta se balancee y se caiga de un lado debido al peso.

30) Si es un viaje Largo o diferentes destinos, lleva ropa que sea de una tela que no se arrugue y fácil de lavar.

31) Nunca lleves el pasaporte contigo cuando estas de viaje, siempre que sea una fotocopia: puedes perderlo o arriesgarte a que roben. Yo nunca lo llevo conmigo, siempre una copia y no pasa nada.

32) Usa el Transporte Publico a la ciudad que viajes, es la mejor manera de conocer la cultura de una ciudad además de ahorrar dinero. La mayoría de ciudades en el mundo son seguras. Si no sabes que transporte tomar, recuerda usar Google Maps. (Para ver mis  tips claves al momento de cualquier viaje Clic Aquí)

Google Maps te muestra el transporte Público, estaciones y paradas de metro y buses en cualquier ciudad del mundo

33) Lleva contigo un cuaderno pequeño, que no sea pesado, para escribir tus experiencias, sensaciones y sentimientos durante tu viaje. Este diario te dirá mucho acerca de ti.

34) Si vas a comprar Souvenirs para regalar. Please que sea algo original, de lo contrario compra chocolates o algo para comer. Muchas veces lo que hacen los souvenirs es juntar polvo.

Destapadores de Imán, ademas de decorar la Nevera, tienen uso de abrir tapas.

35) Viaja por la noche: Para ahorrar dinero y tiempo una buena opción es viajar por la Noche a tu destino, mientras tanto duermes en el avión, bus, tren y así ahorras el dinero del hotel y a la vez vas a tu destino.

36) Usa Airbnb si estás buscando una opción más económica para dormir que un hotel pero igual o hasta mejor. Además de conocer gente local. Airbnb es una App que puedes descargar. Hoy en día el 90% de los viajeros incluyéndome yo, la usan para hospedarse en el mundo. Puede elegir en Apartamentos o casas completas solo para ti o en habitaciones libres que tiene alguien en su casa y desea obtener algo de dinero con esto: Esa fue mi forma de dormir en Cannes, París, Barcelona, Roma, Ushuaia etc. Descárgala dando Clic Aquí y Obten de regalo 35 dolares para tu primera noche

37) Compra una tarjeta SIM en el aeropuerto o empresa de celular de ese país, es la forma más inteligente y segura ante cualquier emergencia donde tendrás internet y no te perderás de nada.

Foto Tomada de: Richard Perry/The New York Times and Mark Lennihan/Associated PressAT&T ended its effort to buy T-Mobile

38) Cuando Vayas a Museos: Previo a ir o durante el trayecto al museo, Googlea cuáles son las obras de arte más representativas de ese museo y ve a verlas, primero que nada podrás apreciar la experiencia casi como un experto, segundo; muchas veces los museos son enormes ejemplo el Louvre o el MET y no tendrás el tiempo suficiente para recorrerlo todo o empezaras a cansarte de ver tanto (a mí me pasa muchas veces) en ese caso te sentirás tranquilo de haber apreciado lo más importante y se habrá justificado el precio y el tiempo para su visita.

39) Seguros de viaje: Antes que nada revisaría el seguro que me ofrecen las tarjetas de crédito que tienes, previo a contratar un seguro de viaje como Assistcard. Muchas personas no saben que las tarjetas de crédito así nunca las uses, tienen un seguro de viajes gratis que te cubre accidentes, robos etc. Llama a Visa, Master, Amex o cualquiera que tengas y pregunta por los beneficios.

40) Lleva el número de contacto de tu servicio médico y asegúrate que tengas cobertura en el extranjero averiguando los convenios y teléfono.

41) En caso de que viajes al extranjero, no olvides preguntar a tu banco cuánto dinero tienes permitido sacar en cajeros de otro país por día, Así programes tus retiros. En Argentina por ejemplo tenemos restricciones para sacar dinero por día en el extranjero.

42) Pesar tu equipaje en casa. ¿Cómo? de la forma más sencilla, si tienes una pesa/balanza para pesarte. Lo que yo hago es subirme en la balanza, anotar mi peso, nuevamente me subo pero ahora alzando la maleta/valija tratando de tener la posición más recta y anoto el nuevo peso. La diferencia entre mi peso original y el segundo peso con la maleta, será lo que realmente pesa la maleta/valija. Luego comparo la política de peso de equipaje y ya sé si voy bien. si me excedo saco lo que sobre… Nunca he fallado; Cuando llego al Check-In coincide todo.

43) Usar Apps de viajes en tu celular: Les comparto un print de pantalla de mis indispensables Apps para el celular y viajes (ver los nombres en cada imagen)

Ademas de Google Maps,las apps de transporte que existan en cada Ciudad, por ejemplo las de los metros o subterraneos de cada lugar, también el mejor  conversor de moneda gratuito (Currency Xe)

44) Camina mucho. Escoge siempre rutas por las que puedas caminar, así conocerás mucho más y te mantendrás activo.

Camino de Santiago de Compostela, Hacia Finisterre con una persona muy especial que conocí en el camino.

45) Para caminatas largas, carga siempre repelente, impermeable, zapatos cómodos, agua y bananos.

Los Zapatos son Salomon especiales para Trekking y lo otro es una Camel back, especial para guardar el agua.

46) Busca siempre conversación con las personas que te encuentras, pueden ayudarte con datos importantes o con alguna necesidad que tengas.

Último día en Santiago de Compostela, cuando te entregan el diploma por caminar mas de 900Km

47) Sal de tu zona de confort, confronta tus miedos, parte de la experiencia de viajar es SUPERAR esto.

48) Tax Free: Obtener descuentos en las compras como Turista, cada vez que viajes, pregunta en la tienda si tienen Tax Free (libre de impuestos) y cuando vayas a comprar pide que te hagan el ticket/factura especial para tax free, lo que significa que te van a devolver los impuestos en la Aduana. Te vas a ahorrar mucho dinero, luego en el aeropuerto, antes de pasar la Migración, pregunta donde quedan las oficinas de Tax free y pide que te devuelvan todo el dinero, a veces llega a ser hasta el 20% de tu compra. Por ejemplo te gastaste en compras $5.000 USD obtendrías $1.000 dólares en devolución. En Europa, Argentina y Colombia es común pedir esto como turista (no aplica en Duty Free, se supone que ya te ahorraste el impuesto)

49) Si viajas con un grupo grande, te conviene alquilar un Apartamento más que pagar un hotel. Si vas en grupo o con tu familia, un Apartamento puede ser la mejor opción. Son más baratos que los hoteles, no tendrás que compartir baños o habitaciones con desconocidos como en el caso de los hostales, además te puedes ahorras el gasto de comer en restaurantes a diario, ya que tendrás tú propio refrigerador y cocina para hacer lo que desees para comer.

Este es un Apartamento alquilado por Airbnb, la noche costo $40Usd por noche en Ushuaia Argentina

50) Se siempre amable con las personas, no juzgues o compares, siempre amabilidad y sonrisa, recuerda que cuando viajas tu eres el embajador de tu país con las personas que conoces, si eres amable dirán de ti y de tu país que las personas de esa zona son las mejores y amables lo cual hará que siempre seas bienvenido.

Población Indígena muy cercana a la zona de Salta en Argentina

51) Consume Comida Local: Comer en restaurantes del lugar, hará más sencillo que conozcas personas que viven ahí. También comer en puestos de la calle, sobre todo los que tienen una fila enorme (pierde la desconfianza, una larga fila es sinónimo de buenos alimentos). Ejemplo los Halal Guys en NYC Manhattan.

The Halal Guys Ubicado en la 7 Avenida y la Calle 57 en NYC, Las filas son enormes y la comida deliciosa.

Contempla el momento: Una de las mejores formas de conocer un sitio es sentarte en un lugar público y observar la vida de la ciudad. No pienses que todo el tiempo debes estar haciendo una “Actividad”. Observar, sentir y escuchar es toda una actividad. Respira profundo y disfruta de ese momento.

Para leer sobre la Guía más Completa de Nueva York Click Aquí

Por favor comenta si quieres agregar algún tip Adicional!

Besos y como siempre, Gracias por leerme!